UMIE

¿Qué es la UMIE?


La revolución informática de las décadas recientes representa un desafío para las instituciones dedicadas a la enseñanza y producción del conocimiento. Entre otros aspectos, dicha revolución hace público el acceso a una gran cantidad de bases de datos, al mismo tiempo que facilita su almacenamiento y procesamiento a través de paquetes estadísticos como el SPSS y el Stata. Actualmente, es posible obtener datos sobre una amplia variedad de temas, con distintos niveles de agregación, a un costo nulo o muy bajo, datos que a su vez pueden ser sometidos a operaciones estadísticas de manera rápida y sencilla.


Para las entidades que difunde y producen conocimiento, estos avances reducen los obstáculos relativos a la disponibilidad de datos, amplían el campo de preguntas de investigación sobre las que es posible plantear y contrastar hipótesis e incrementan potencialmente el número de investigaciones que recurren a las herramientas estadísticas para el tratamiento de los datos. Por otro lado, estas oportunidades exigen de las instituciones la capacidad para sistematizar la información en forma tal que responda a sus necesidades, así como para desarrollar las habilidades necesarias para que sus investigaciones despunten por el diseño riguroso de los modelos, la pertinencia de sus resultados y la capacidad de innovación para mejorar las técnicas de análisis. Es en este marco que se inserta la Unidad de Métodos e Información Estadística (UMIE) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.


La UMIE está orientada a la enseñanza, investigación y difusión los métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. Esto desde una perspectiva que abarque tanto la precisión técnica en los métodos empíricos como la referencia constante a las implicaciones metodológicas del uso de las herramientas estadísticas.


La UMIE se desarrolla sobre tres ejes centrales de acción:

1. Convertirse en una unidad transversal, que pueda colaborar en las diferentes temáticas en las que trabaja FLACSO, contribuyendo en los aspectos técnicos y metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación que aquí se genera.

2. Apoyar y coordinar a los diferentes docentes de matemáticas, estadística y metodología, con el fin de articular y complementar los contenidos de estas materias desde una perspectiva más integral.

3. Generar información desde FLACSO, México, orientada a la realidad Latinoamericana y explorar nuevas metodologías, formatos e indicadores de procesamiento de la información generada en los países de esta región, que puedan ser de utilidad para la investigación y la docencia.

La capacidad de innovación que se expresa con el diseño y puesta en marcha de la UMIE, denota el desarrollo de medios que garantizan la pertinencia de nuestra oferta académica y mejoran la calidad de los programas educativos.

Principales propósitos de la Unidad de Métodos e Información Estadística



Mayor Información sobre la UMIE
Comunicarse con el Mtra. Marisol Luna Contreras
al correo electrónico  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
o en el teléfono (5255) 30 00 02 00 ext. 357
Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna, C.P. 14200 México D.F.
 
Usted está aquí: